Muchos somos los que hablamos de masoquismo político al referirnos a los resultados de las “paso 2023” y al posible resultado en las elecciones presidenciales de octubre. ¿Por qué masoquismo político?. Bueno, porque creemos que la mayoría votó y podría votar a un señor y una señora que muy lejos de tener ideas innovadoras parecen retrotraernos a la edad media, por simplificar la metáfora. Reivindican la dictadura genocida, no reconocen derechos laborales, inventan un escenario económico imposible de llevar a cabo, patrocinan el uso indiscriminado de armas, por solo mencionar alguno de los atributos que llevan en su plataforma política estos nostálgicos autoritarios, por no diagnosticarlos imprudentemente sin entrevistar a las personas, como portadores de una patología psiquiátrica grave.
Pues entonces ¿por qué la mayoría vota y tal vez votará para presidente a un señor de ese linaje? Decimos masoquismo político, extrapolando no ingenuamente dos aspectos no extrapolables en afán de metaforizar un votar en contra de los intereses propios. Ahora bien ¿ y el masoquismo que es lo que esconde detrás? El masoquismo encubre un sentimiento de culpa que el/los sujetos intentarán padecer sufriendo ”el goce del dolor”.
No sin tener claro que esta es solo una hipótesis, quizás (o seguramente) no comprobable en la practica, voy a sostener que el pueblo argentino podría tener un sentimiento de culpa a fin con ese masoquismo, por haber aprobado o instigado (una gran porción de la ciudadanía) un golpe de estado cívico militar cruento que se produjo en el año 1976 y en el que murieron, desaparecieron y fueron perseguidos muchos amigos, familiares, de esos mismos que por omisión o pedido explícito patrocinaron esa siniestra operación.
¿Será entonces ese sentimiento de culpa el que sostiene este masoquismo que parecen padecer una gran cantidad de nuestros conciudadanos?
Voy a repetir que sólo alguien que confía en demasía en el que suscribe o algún amante de deslizar hipótesis sin pudor de no ser interpretados confirmarán mi hipótesis, sin embargo también sé que los hallazgos son solo reconocidos a través del tiempo y que por lo menos esta idea sirve para no caer en el insulto fácil o la desazón total. Dicho esto los invito señor/a lector/a a tratar de por lo menos pensar esto que solo es un intento de interpretar un fenómeno difícil de entender, dado que podríamos mencionarlo como votar en contra propia.