Fue en esa época que se prohibió al peronismo. Se prohibió el peronismo, como si por decreto o ley se pudiera detener la noche o el amor por decir algunas sencilleces. Por muchos años no se podía pronunciar el término “PERÓN NI EVITA” y ojo si alguien quería cantar la marcha “los muchachos peronistas…”
Pero el tiempo pasó y no sólo volvió Perón sino que el peronismo fue gobierno.
En otro orden de cosas el gran maestro austriaco (Freud) nos enseña “los elementos reprimidos, no solo no son aniquilados, sino que tienden incesantemente a reaparecer en la conciencia, por caminos maso menos desviados…” Sin entrar en la biblioteca psicoanalítica, el gran maestro vienes nos dice, ojo muchachos lo que no es elaborado, vuelve inexorablemente.
Vamos ahora entonces a lo que se refiere el título de esta pequeña opinión. Las comunidades terapéuticas han desarrollado a través de muchos años una labor que es innegable (con estadísticas inclusive) en pos de la rehabilitación, recuperación, cura, etc, etc, (ponga usted señor lector el término que prefiere) de sujetos con el consumo problemático de sustancias.
Por supuesto, en estos más de cuarenta años de fecundo trabajo en el país, ha habido diversas experiencias en el campo de las comunidades terapéuticas, algunas serias y responsables y otras todo lo contrario, pero me pregunto en ese sentido ¿no tuvimos y tenemos médicos que han hecho atrocidades con pacientes, ingenieros que han producido el derrumbe de construcciones o “carpinteros que se han pegado en el dedo y no en el clavo”?
Sin embargo en cuanto a las comunidades terapéuticas se observó solo los malos ejemplos y no el trabajo incesante, genuino y silencioso de muchos trabajadores de la salud mental que se desempeñan y se desempeñan en su seno.
Hoy las comunidades terapéuticas no pueden valerse de su historia, de sus saberes, otros nos enseñan a “adecuarnos”. Sin negar que todo debe adecuarse en la vida a los nuevos tiempos, me sigo preguntando ¿Será la historia la que revindique a las comunidades terapéuticas en su justo valor ya modo psicoanalítico se dará otra vez en la Argentina “el retorno de lo reprimido”?